Terapia de creatividad para quienes se preguntan ¿Còmo innovar en una empresa?
Cuando mis hijos eran pequeños, les decía que yo me sabía todos los cuentos del mundo, pues con cualquier personaje o situación, les construía una historia.
Ellos me pusieron a prueba muchas veces, y siempre salí airosa, con un cuento que lograba captar su atención. Con unos resultados mejores que otros, mi creatividad nunca me falló. Para que el reto fuese más elaborado e interesante para ellos, necesitaba que me dijeran un personaje, un lugar y una situación de arranque. Allí iniciaba nuestra fantasía.
Aunque con diferentes objetivos, hay ejercicios similares, aplicados a nivel profesional, que representan una gran terapia creativa, cuando nos preguntamos ¿Cómo innovar en mi empresa?
La sesión de historias con mis niños iniciaba con algo como:
Personaje: una tortuga en patines.
Lugar: una estación espacial en marte.
Situación: olvidó hacer la tarea.
Al enlazar elementos aislados, podía lograr combinaciones poco convencionales, que les resultaban muy divertidas, y hasta retorcida a veces. Pero allí estaba el encanto y la originalidad, aun cuando recurriera a algunos recursos que históricamente han funcionado (el bien contra el mal, el amor como bálsamo universal, o caídas estrepitosas para causar alguna risa) mis cuentos improvisados eran únicos.
Ahora bien, esto no trata sobre mis entretenimientos infantiles, sino sobre técnicas probadas para la creatividad, que te permitan innovar a diario en tu negocio.
Al contarles sobre este ejercicio de estimulación a la creatividad, quiero resaltar la necesidad de mantenernos en modo “innovación” a diario dentro de nuestros negocios y en el resto de nuestras actividades; de no quedarnos tranquilos con lo que “funciona bien”, o “ya tenemos bajo control”, sino incentivar la búsqueda incansable de novedades para ofrecer a nuestros clientes, o mejorar nuestro desempeño general.
Para eso, tenemos que plantear retos constantes, ser astutos, poner a prueba nuestra capacidad de solucionar.
En este proceso creativo, estaremos trabajando nuestra diferenciación, promoviendo nuevas formas de ingreso económico, extendiendo el ciclo de vida de nuestros clientes, construyendo equipos más comprometidos, y modelando más detalles en la personalidad de nuestra marca.
No importa el área operativa a la que nos refiramos. Tampoco limita el tipo de negocio que tengamos. Sea un producto digital servicio o producto físico, siempre hay una manera de innovar, mejorar y escalar.
Qué gran palabra: ESCALAR.
Es preciso adoptar nuevas propuestas de mejoras y cambios, provenientes de personas cercanas o de otras que aparecen de formas insospechadas con un gran regalo.
Debemos agradecer el que nos hagan abrir los ojos y sacarnos del hermetismo mental que muchas veces nos impide avanzar.
Cuando estamos “cómodamente” estacionados (¿o estancados?) en lo que nos funciona hoy, mañana tal vez seremos rehenes de nuestra propia inactividad u obsolescencia.
Así que quiero hablarte sobre diferentes formas de aplicar la creatividad y como innovar dentro de tu empresa.
Pero para ello hay que romper estructuras y salirse de lo convencional.
Yo uso y recomiendo
¿Qué hacer con lo que no funciona y convertirnos en innovadores en nuestro segmento empresarial?
Si hablamos de un proceso dentro de nuestra organización: ¿Cómo podría ser modificado? De seguro tu gente te aportará buenas ideas al respecto, pues suele ocurrir que se guardan sus ideas porque no creen que serán valoradas.
Invita a tu equipo a promover soluciones, haz concursos para temas específicos, celebra con biombos y platillos las buenas iniciativas.
Puedo apostar que tú mismo tienes un diagnóstico sobre qué es lo que te está frenando, o generando gastos innecesarios, o qué ya no se ajusta a las necesidades de tu negocio. En ese caso, haz un plan inmediato para comenzar a resolverlo, pero plantea soluciones originales, de esas que hasta te pueden hacer reír.
¡Qué vivan las tormentas de ideas y los jefes pro activos que piden opinión a sus equipos para mantenerse innovando en sus empresas!
Si por ejemplo, hay un producto de desecho, ¿De qué manera pudiera ser utilizado fuera de su contexto original? ¿Cómo transformar, dar nueva ubicación, reutilizar a favor de los objetivos empresariales y de tu diferenciación?
UNOS EJEMPLOS DE APLICACIÓN RÁPIDA PARA INNOVAR EN TU EMPRESA
- Se me ocurre, por ejemplo: si tengo unos cubiertos en desuso de tu restaurante (o cualquier otro material) por un reciente reemplazo, pudiera pintarlos de dorado y decorar una pared de forma muy original, con fondo de pintura de pizarra donde los clientes escriban frases divertidas o pinchen sugerencias en las puntas de los tenedores colgantes (es un invento loco, pero que sirva como ejemplo).
- Otro ejemplo, en caso de que vendas productos digitales: ese curso que ya no se está vendiendo, o esa clase magistral que tienes guardada en un rincón olvidado de tu disco duro, pudiera re formularse para convertirse en un enganche para ganar suscriptores, o un entrenamiento de bajo costo en la primera etapa de la escalera de valor de tu cliente.
- ¿Tienes un inventario restante de productos en el almacén? Dales una nueva oportunidad. Empléalos en una promoción estilo: "solo para los 25 primeros clientes... al comprar tal cosa, se lleva de regalo esta otra" (tu producto en desuso). Aquí estarás motivando la compra por medio de la "escasez". O publica en tu página una "Venta calientes, sólo para los rápidos" con una Página de aterrizaje o Landing page muy atractiva (pronto haré un artículo de esto), y promuévela con tu lista de contactos. Aligerarás espacio y tendrás un pequeño retorno.
Dale nuevas funciones a lo que tienes, ponlo a circular, míralo con "ojos de cariño". Pregunta a otros para qué podría servir, ponlo en un salón o cartelera, y trae a personas fuera de tu empresa para que te den sugerencias.
No los sugestiones con tus propias ideas, y al unir lo tuyo con lo ajeno tendrás muy buenos resultados.
Te sorprenderás!
¿Cómo lograr el mismo objetivo, pero de una manera distinta?
No hay ataduras a procesos. No cuenta que se haya hecho de esa manera durante los últimos 45 años. Si un cambio puede significar mejoras, ahorro de tiempo y dinero, fluidez en el proceso o mayor bienestar… ¡Pues probemos!
En una época donde las novedades nos llegan sin pedirlas, pudiéramos estar más atentos y aceptar que el mundo cambia, y que el universo pone múltiples regalos delante de nosotros para ayudarnos a evolucionar.
Obviamente, no tomaremos todo lo que nos pase por delante, pero de seguro hay elementos que nos producen una energía especial, y vale la pena detenerse a mirar.
Adoptar una propuesta innovadora puede ser un gran regalo para el negocio, y una gran inyección de adrenalina para todos.
Integrar cosas nuevas nos saca de la letanía, genera reacciones, nos hace sentir que somos seres activos y no simples elementos dentro de rutinas agobiantes y aburridas.
¿Qué novedades hay relacionadas con tu negocio?
Está atento a las nuevos recursos, conocimientos, herramientas (físicas y digitales). Es necesario echar un ojo a lo que está haciendo el vecino, o la competencia, o el gurú de you tube relacionado a nuestro segmento de trabajo.
Pero no para copiarlo, sino para mejorar y personalizar. Los recursos están a la mano de todos, pero cada quien le da uso distinto y obtiene resultados totalmente independientes.
¿O no es verdad que con los mismos ingredientes de cocina, se obtienen millares de platillos distintos?
Insisto: de allí va construyéndose la diferenciación de tu marca.
No descartes las ideas locas que a veces se te rondan la cabeza y que si se pulen, pueden valer oro. Ya es un comentario ultra repetido que las empresas más conocidas del mundo nacieron de una idea, ¡pero sigue funcionando como inspiración!
¿Y si simplemente quieres hacer algo absolutamente nuevo, ingresar en segmentos desconocidos o dar un giro total a tu modo de vida actual?
Pues no te quedes en la pura idea.
Esta es también una manera de innovación que claramente requiere de más energía, planificación y control. Responde en ese caso a las preguntas básicas:
¿Por qué?... ¿Para qué?
Los “¿Cómo?” irán apareciendo en la medida que construyas tu plan, y los “¿Con qué?” se harán también visibles cuando comiences a prestar atención al entorno. Si miras el mundo con un cristal de aumento, percibirás elementos útiles que antes parecían invisibles.
Todos los recursos están disponibles, pero debes tomar la decisión de usarlos a tu favor.
¿Y cuál es el principal recurso?
TU MENTE
Pero siempre aplica un plan.
Un ejemplo de cómo comienza este proceso con el que inicié este artículo.
Luego de todo esto, te invito a mirar tu negocio, tu entendimiento, tu empresa, y comienza a enlazar elementos que de entrada no parecen tener conexión.
Lugar (¿tu empresa?) + personaje (¿un tipo de cliente?)+ Situación
- Taller de autos+ animales+ te invitaron a una feria ecológica
- Restaurante+ películas de ciencia ficción + no tengo dinero para remodelar mi local
- Mi sitio web de tecnología + aficionados al teatro + llegaron los extraterrestres
- Centro de idiomas + los papás de mi vecino + tengo que ir al supermercado.
¿Otras?
Eeehhhhh…
- Una agencia de festejos + el vendedor de periódicos + se fue la luz en la ciudad.
- Un hotel en la colina + mujeres vegetarianas + se dañó el disco duro de mi portátil.
- Oficina en ruinas + músicos adolescentes + hay una nueva ley de tránsito
Esto es divertido. Pero más que eso… es un reto para valientes!
Ponte en marcha, mira tu entorno, e inventa.
No hay límites.
¡Escribe lo que se te ocurra!
¿A que tú también te sabes todos los cuentos del mundo!
Para cerrar, te tengo un complemento... sigue leyendo
Tu tablero de imágenes
Por si el ejercicio con palabras no te resulta muy atractivo para generar ideas innovadoras en tu negocio, te dejo otra técnica creativa.
Recorta imágenes de revistas, elige fotos de tu empresa, de tu gente, recolecta imágenes raras que te llamen la atención, noticias interesantes (que tengan que ver o no con tu negocio) y colócalas en una cartelera o tablero... o pared, muy a la vista vista.
Sigue alimentando con imágenes, frases, anotaciones tuyas. Y deja que todo arme su propia historia. Puede que suene irracional, pero icreíblemente, los elementos comienzan a hablarte.
Hazle preguntas a tu mente, y tu mente te dará respuestas.
Y anota todo lo que se te ocurra. Cualquier idea inicial puede transformarse en una solución o cambio innovador para tu negocio.
Nada pierdes con probar. Te aseguro que por lo menos te hará liberar un poco de angustia y estrés.
Invita a otros a realizar sus propios tableros o a alimentar uno común, colocado en un sitio estratégico, a la vista de todos.
Anima a todos a extraer ideas de allí; incluso haz el ejercicio para resolver un tema en particular,
Parece un juego, pero te aseguro que toma una dinámica muy divertida y gran poder, debido a las acciones asociadas:
Visualizar... imaginar....conectar... proyectar... intuir.... relacionar... resolver
Participar... compartir... deliberar
CREAR... INNOVAR... DIFERENCIAR
¿Qué más se te ocurre?
**A ver cómo te va, y por favor me cuentas: leticiaqp@leticiaquinonespons.com
Recuerda que puedes pedir una sesión conmigo para ver cómo te ayudo a construir un plan para aumentar las ventas de tu negocio.
Antes, completa un pequeño cuestionario
HAZ CLICK AQUÍ