¿Estás seguro de que estás obteniendo ganancia al colocar el precio de tu producto o servicio?

Te cuento el caso real de Azucena, quien es empleada de una empresa que nos presta un servicio, y allí trabaja a tiempo completo. Pero también desempeña el oficio de costurera, en lo que es realmente buena, y realiza algunos encargos durante las noches y fines de semana.

Azucena está atendiendo una necesidad emergente de la pandemia, confeccionando chaquetas de protección con capucha. Me habló muy entusiasmada sobre su emprendimiento, y aprovechó de consultarme sobre cómo calcular bien los precios de fabricación, pues ya en otras oportunidades le he ayudado con varios temas relacionados con sus servicios.

El precio de venta que colocó fue 15 dólares.  De entrada, me pareció un precio bajo, así que le pedí que me desglosara estructura de costos, la cual resulta muy básica:

  • Telas y remates requeridos: 7 dólares.
  • Equipos y electricidad: 1 dólar.
Tiempo de ejecución:  3 horas.

Azucena declara ganarle 7 dólares a cada chaqueta, que es lo que le queda de restar 8 a los 15 que cobra.

Aquí viene el gran error de la mayoría de los pequeños emprendedores: pensar que el costo de mano de obra es la ganancia de su producto o servicio.  Y este error se hace obvio (y dramático) cuando tiene que contratar a un ayudante.  O sea que, si ahora “gana” 7 dólares, al trasladar ese costo a un empleado, se queda sin percibir dinero.
¡Oh!  Algo está mal.

Analicemos:

Si cada pieza tarda 3 horas en ejecutarse, y contrata a una empleada a razón de 2.5 dólares la hora aproximadamente (sin sumar beneficios laborales), resulta que Azucena estará perdiendo 0,5 dólares por pieza.

He visto muchos empresarios que no saben  siquiera cuál es el costo de elaboración de un producto, o el de generación de un servicio. Una simple suma en papel con calculadora… sin extenderse a gastos administrativos, marketing, publicidad, plataformas digitales…  ni una hoja Excel. 

Tan solo sumar materiales y mano de obra, y aun así van a pérdida. Y para complemento,  bajan sus precios al máximo para ser “los más baratos”, y ganar clientes. 
Toda una guillotina empresarial.

Créeme que es más común de lo que piensas, incluso en empresas ya establecidas.

Así que comencemos a ser conscientes de lo básico. Y a partir de allí, sinceremos nuestros precios de venta.

Insisto en el error inicial: considerar su mano de obra como ganancia  en la venta.

En este caso, una estructura de costo sencilla, donde no se incluye aún pago de servicios, ni impuestos, ni  beneficios de trabajadores, ni depreciación de equipos, ni traslado, ni tiempo de búsqueda de telas… etc. (¿viste como se va complicando?), sería algo como esto:


Tela/hilo/remates/ cremallera: 8 dólares.
Uso de maquina: 0.75 dólar
Mano de obra: 2.5*3=7.5 dolares

Traslado y otros gastos: 1.5

Total: 17.75 dólares.
Sumando gastos de administración estimados de 10%, sería:   19.53 dólares

Si ella desea ganarle 7 dólares a cada pieza debería vender entonces a : 26.55 dólares (36% de incremento).

.

**Abajo encontrarás el enlace para la plantilla Excel con este cálculo.

Así mismo sucede cuando un emprendedor comienza a recibir pedidos de sus clientes, y en vista de que el negocio está prosperando,  decide mudarse a un local, en el cual deberá pagar condominio, electricidad, servicios (ya no usarás los de tu casa), traslados, fletes, y personal, entre otros gastos.


Te dejo una tabla Excel sencillita, para que coloques los costos de tus productos, con el ejemplo de Azucena para que varíes los costos. La obviedad es enemiga del crecimiento empresarial.  Nada es obvio. Todo debe pasar por un proceso de análisis.
No menosprecies ningún costo, pues en pequeñas proporciones, puede ser despreciables, pero cuando vendas grandes volúmenes (porque  a eso vas, ¿no?) sumarán cantidades considerables y  el costo de darte cuenta de ello será muy alto.

Si trabajas con productos digitales, coloca una fracción de plataformas, páginas, alojamiento, dominios, auto respondedores,  a cada producto que vendas.

Te dejo una plantilla Excel  editable para descargar, con la cual realizarás tu propio ejercicio de cómo asignar el costo y precio de venta de  productos o servicios.
Éste es el arranque para una hoja más compleja. 

A partir de esta base he calculado el precio de proyectos muy complejos con numerosos materiales y servicios, y partidas de gastos, tanto en mi empresa como para mis clientes. Es preciso hacerlo para proyectar la rentabilidad inicial de tu empresa, y hacer los ajustes necesarios.

Comienza el ejercicio, coloca tus números, y cuéntame cómo te resultó.Vamos por
negocios rentables y bien diferenciados.

ARTÍCULO  CON AUDIO RELACIONADO, que puede interesarte.

Puedes pedir una sesión conmigo para ver cómo te ayudo a construir un plan para aumentar las ventas de tu negocio. 

Antes, completa un pequeño cuestionario

HAZ CLICK AQUÍ

1 Response

Leave a Reply